DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

Haz visto como se cierra un morivivi? Automaticamente algo lo toca, se cierra. Es como si se durmiera, o muriera. Al menos es es lo que parece. Nada puede tocarlo. Sabes que luego de un rato , cuando ya no siente el peligro, Revive! 

Han sido muchas las veces que me e sentido así. Que tengo que cuidarme del mundo, y me escondo. En ese escondite, donde e pasado muchas horas de vida, me critico, me cuestiono, me hago daño. En ese lugar donde yo misma me coloco, donde estoy sola escuchando el agudo ruido del silencio diciéndome todo lo que mi autoestima necesita para rendirse, hay e estado yo. 

Me a tomado mucho entender porque la adulta que soy hoy se autosabotea. 

Me a tomado mucho ver como esa persona que veo en ese oscuro lugar, no es la persona que quiero ser.

Mas me a tomado entender que la única responsable de mi, Soy yo.

Qué es la depresión? Qué la provoca? 

Hace unos días la depresión venció a una niña de 22 años, dejando a dos niños, uno de ellos resien nacido. La conocí.. y esto realmente me rompió el corazón. Ver como una vida se apagó por algo que en carne propia e sufrido y se que son muchas personas quienes lo sufren y no se atreven a decirlo, y se esconden...

La depresión es ese agudo y constante sentimiento de tristeza intensa e intolerable. Nos hace perder el interés en las cosas cotidianas que usualmente disfrutamos, nos sentimos incomprendidos y en muchas ocaciones, nos produce un cansancio extremo. No queremos lidiar con las cosas, y nos escondemos. Los sentimientos de culpa se agudizan, estamos irritables ante cualquier situación, llegan los trastornos de sueño y hasta fantaseamos con la muerte.

Si, así como lees.. Yo e estado ahi. 

Qué puede provocar que me sienta así?

Sabes que descubrí en mi busqueda continua sobre salud mental? 

Solo ser mujer, te hace mas propensa a sufrir de depresión, aunque a muchos hombres también les afecta. Transtornos emocionales relacionados a tu niñez, la soledad, el aislamiento social, la perdida de alguien amado, el abuso de drogas y alcohol la carencia de un apoyo social. Todos estos son  posibles detonantes para sufrir de depresión.

Ahora quiero hablarte yo... 

Ya que sabes estas cosas, que harás? te estas sintiendo así? Te identificas con algo de lo que escribí? 

YO voy a hablarte sobre mi. Durante mucho tiempo jugué a ser la fuerte dentro de un cascaron creado para que lo vieran los demás. Fui altanera, problemática, y muchas veces agresiva. No media mis palabras y solo pensaba en mi. Me fui joven de mi casa, huyendo de una realidad que no quería vivir mas. Pensé siempre que me estaba salvando y la verdad, aceptaba migajas por sentirme a salvo, por un rato. Hice cosas que nunca imaginé que yo haría, llenando vacíos que tuve desde niña. He buscado un papá amoroso y protector desde que mi mente puede recordar, y e luchado con el sentimiento de abandono durante toda mi vida. Luego de tener a mi hijo, supe que tenia que mejorar, porque el no merecía que su mamá fuera la persona que yo era. Y así comenzó mi travesía... 

Muchas veces estuve deprimida, y ahora entiendo que ni yo lo sabia. Ahora, mi hijo tiene 13 años. Miro atrás y aunque e caido tantas veces que ni contarlas puedo, puedo sentir como e aprendido. Me e visto hundida y casi nadie se a dado cuenta, cosa que hace que ese sentimiento crezca porque sientes que nadie esta pendiente de ti. Pero sabes que, Nadie tiene que estarlo. Eres tu la responsable de cuidarte, y de accionar y buscar la ayuda que sabes que necesitas. Dejarte ayudar, quitarte ese caparazon de Super Persona y sentir lo que te esta pasando y no querer vivir asi. 

Siempre pienso que tenemos que tener mas de una fuente de recarga emocional, mas de 1 tanque de motivación, porque cuando alguno este vacío, tenemos el otro. Yo accioné por mi hijo, y hoy día el es mi fuerza, pero también lo son mis logros, los que dentro de mi condición emocional, e ido aprendiendo a verlos y a celebrarlos. También me motiva las oportunidades y el despertar, me da las fueras que necesito, porque se que son muchos quienes no lo logran. Me motiva ver lo inteligente que soy, y lo fácil que aprendo. Las palabras de afirmación hacia mi misma me ayudan a pasar los días sabiendo lo capaz que soy de afrontar problemas.

Hay esta la magia que me a hecho levantarme nuevamente como el morivivi..

Estoy aceptando y aprendiendo. Se que estar mal aveces, está bien.. y no tengo porque tener bochorno. La clave esta en quienes te rodean. Necesito tener personas que genuinamente me amen apesar de todo con lo que lucho. Que me escuchen sin juzgarme una y otra vez y no se cansen porque les importo mas que mis historia repetidas. Voy a terapia... SI, CADA MES!

No importa si me siento bien, ella me da herramientas para vivir mejor.  Hago cosas que amo repetidamente. Eso nunca lo cambies por nada. Haz lo que haces con pasión, y diariamente haz algo que te recuerde que estas viva y tienes oportunidad. Busca entender lo que te esta pasando para asi poder ayudarte a ti misma. No te escondas detrás de ese "estoy bien" o alejando a quienes se preocupan por ti de verdad. No estás sola! Siempre habrá alguien. Identifícalo antes de que estés hundida, y dícelo. Dile que es tu persona de confianza y déjate ayudar cuando lo necesites.

La depresión es real y puede matarte. Tienes que entender eso bien. Si no buscas ayuda, puedes hacer cosas que dejaran mucho dolor a tu alrededor, puedes perder cosas valiosas y perderte a ti. NO lo vale !

yo se.. yo se lo que sientes. He estado ahi mas veces de las que puedo contar.

Ser madre soltera , Novia y ex novia, Dueña de negocio, luchar con la adolesencia, perder personas importantes, luchar con el abandono y el no sentirme elegida, tener mis personas favoritas tan lejos de mi. Todo eso junto hace una bomba que muchas veces a explotado.

Pero, rendirme ante la depresión No es una opcion. NO lo aceptes nunca. Se valiente, no tienes que tenerlo todo solucionado rápido, solo da pasos que te acerquen a quien quieres ser. Poco a Poco. Amandote, Cuidandote, Eligiendote y aun mas Aceptandote. Aceptando que eres humano y que somos imperfectos. 

Llama a tus personas, diles que los necesitas. No duermas sola ni te aisles por unos dias. Haz cosas que ames y comete algo rico. Date un baño con tus olores y música favorita. Perdónate por eso que no sanas. No es tu culpa ni tienes control ya. Ve por ti, por lo que puedes controlar tu, que solo es tu reacción ante las cosas.

"El silencio es fuerte, deja mucho espacio para que la mente nos juegue trucos, cuando no puedas sostenerte sola, tener a alguien que lo haga por ti, te salvará"

En memoria de Jeilymar Soto Sánchez 2000-2023